Alumnos

Control Escolar

 

Objeto. Es objeto de las presentes normas regular los procesos de control escolar durante las etapas de selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación en las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización estatal y federal, para la Licenciatura en Educación Secundaria (plan 1999) y la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria (plan 2018).

Inscripciones

Re-inscripciones

Normatividad

Calificaciones

Objetivo. Registrar a los aspirantes seleccionados en instituciones formadoras de docentes en las licenciaturas de educación básica, modalidad escolarizada, con el propósito de iniciar su historial académico.

 

Periodo de inscripción. Las actividades referentes a la inscripción de alumnos deberán sujetarse al calendario escolar correspondiente que publique la Secretaría de Educación Pública.

 

Sujetos de inscripción. Serán sujetos de inscripción a las licenciaturas en la modalidad escolarizada, los aspirantes que cumplan con los procedimientos y requisitos de ingreso, así como con las normas establecidas en el presente documento.

 

Criterios de la inscripción. La inscripción de aspirantes seleccionados en instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización.

 

Requisitos de la inscripción. Los aspirantes seleccionados, deberán presentar los siguientes documentos en original y copia, señalados en la convocatoria correspondiente:

 

  • Copia certificada del acta de nacimiento o documento equivalente.
  • Certificado de Terminación de Estudios de Bachillerato o equivalente, con promedio no menor de 8.0 o en su caso, constancia debidamente validada que emita la institución de educación media superior.
  • La constancia deberá especificar que el alumno concluyó con el bachillerato, así como el promedio obtenido, anotando la fecha de acreditación de la última asignatura...

 

Descargar Normas de Control Escolar

Objetivo. Regular y controlar el registro del reingreso de los alumnos que son promovidos de semestre, con el propósito de continuar su historial académico.

 

Periodo de inscripción. La reinscripción será semestral y se deberá realizar de acuerdo con el calendario escolar que emite la Secretaría de Educación Pública.

 

Criterios de la inscripción. Serán criterios para llevar a cabo la reinscripción los siguientes:

 

  • Sólo tendrán derecho a reinscripción los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en esta etapa. El proceso de reinscripción será efectuado por el Área de Control Escolar de la entidad.
  • La reinscripción deberá hacerse a la misma licenciatura, especialidad (en el caso de la Licenciatura en Educación Secundaria) o área (para la Licenciatura en Educación Especial) y modalidad en que fue inscrito el estudiante.
  • .Se consideran alumnos regulares los que acrediten todas las asignaturas del (de los) semestre(s) concluidos.
  • Se consideran alumnos irregulares los que no acrediten una o más asignaturas del (de los) semestre(s) concluidos.

 

Plazo para concluir la licenciatura. Los alumnos inscritos en las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, modalidad escolarizada, tendrán un plazo máximo de dos años improrrogables para terminar sus estudios, después del tiempo curricular señalado para cursar el total del plan de estudios correspondiente.

 

Reinscripción al semestre inmediato superior. Son sujetos de reinscripción al semestre inmediato superior:

 

  • Los estudiantes regulares.
  • Los estudiantes irregulares que después del primer periodo de regularización inmediato al término del semestre adeuden como máximo dos asignaturas...

 

Descargar Normas de Control Escolar

Objeto. Es objeto de las presentes normas regular los procesos de control escolar durante las etapas de selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación en las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización estatal y federal, para las licenciaturas en educación secundaria (plan 1999), educación física (plan 2002) y educación especial (plan 2004).

 

 Definiciones. Para efectos de las presentes normas se entenderá por:

 

  • Acreditación: Acción y efecto de establecer que un alumno ha adquirido los aprendizajes, conocimientos y habilidades necesarias para el reconocimiento oficial de la aprobación de un curso, asignatura, unidad de aprendizaje, semestre, grado o nivel escolar.
  • Apócrifo: Documento presentado por los interesados para realizar trámites escolares, cuyas características no corresponden a los emitidos oficialmente o que contienen fundamentos falsos o inciertos.
  • Área de Control Escolar: Instancia responsable de los procesos de registro y certificación durante la trayectoria escolar de los alumnos.
  • Baja definitiva: Proceso de abandono voluntario o forzoso de la carrera en la que se matricula un estudiante por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella.
  • Baja temporal: Proceso de abandono temporal curso o carrera donde se inscribió. Interrupción de los estudios durante un lapso determinado que le permite al alumno continuar con sus estudios una vez concluido éste....

 

Descargar Normas de Control Escolar

SICEEN

 

El Sistema Integral de Control Escolar para Escuelas Normales (SICEEN), tiene por finalidad ser una herramienta para mejorar y facilitar el registro, operación y control administrativo de alumnos y docentes respecto a grupos, horarios, evaluaciones, listas de asistencia, boletas, constancias de inscripción, matriculación y registro de escolaridad en las Escuelas Normales del Subsistema Estatal.

 

Para ingresar al SICEEN, favor de dirigirse a las siguientes direcciones:

 

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Básica y Normal

Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional

Subdirección de Educación Normal

Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal

Toluca, Estado de México CP:50120

Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492

E-mail: ensem@edugem.gob.mx