ENSEM Escuela Normal Superior del Estado de México

= Departamentos =

Centro de Atención y Servicios al Estudiante

 

Tomando en consideración el enfoque educativo para el siglo XXI, expresado en la visión del Sistema Educativo Nacional para el año 2025, el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal de la Educación Normal (ProGEN), el Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (ProFEN) y en específico el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 de la Escuela Normal Superior del Estado de México (PDI), en el cual se especifica en la política institucional que: la competitividad académica de la ENSEM deberá fortalecerse a través de servicios de apoyo a la formación inicial e impactar directamente en la formación y satisfacción del estudiante y esto con la implementación del Programa de Atención al Estudiante.

 

Los anteriores planes y programas tienen como prioridad la formación del estudiante por ello resulta necesario establecer una instancia que esté cercana a toda la población estudiantil, con la finalidad de apoyarlos en las diversas situaciones que incidan en su preparación profesional.

 

PROPÓSITOS

 

Proporcionar atención académica-administrativa con oportunidad a los requerimientos del alumnado de la escuela y de solicitantes externos.

 

Atender a los alumnos de manera personalizada para mejorar su desempeño académico y fortalecer los rasgos del perfil de egreso.

 

Elevar la calidad de los procesos de formación inicial, fortaleciendo el desarrollo de competencias profesionales mediante estrategias de atención personalizada, que den respuesta a los problemas y expectativas profesionales de los alumnos normalistas.

 

Favorecer la proximidad de los estudiantes con las áreas responsables de brindar los servicios académicos-administrativos a través de la oficina de Atención al Estudiante, en un clima de confianza y acompañamiento profesional que contribuya al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

 

FUNCIONES

 

  • Atender las solicitudes de los estudiantes que incidan en su preparación profesional
  • Ser un canal de comunicación efectiva y asertiva entre los estudiantes y las áreas responsables de la atención.
  • Coadyuvar en el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso de acuerdo a las necesidades de los alumnos e impulsar sus competencias profesionales.
  • Integrar expedientes de la atención personalizada otorgada.
  • Canalizar al alumno en la búsqueda de soluciones a problemáticas y ayuda en toma de decisiones.
  • Informar del seguimiento y evaluar las acciones de atención al estudiante.

 

SERVICIOS

 

  • Becas
  • Seguro Facultativo (IMSS).
  • Seguro de Gastos Médicos.
  • Servicios que prestan las diversas unidades que integran la ENSEM.
  • Asuntos relacionados a problemáticos que incidan en tu formación académica-profesional.

Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación

Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal

Toluca, Estado de México CP:50120

Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492

E-mail: ensem@edugem.gob.mx