ENSEM Escuela Normal Superior del Estado de México

= Departamentos =

Centro de Tecnologías para la Comunicación Educativa

 

Las nuevas tecnologías constantemente están transformando la vida de los seres humanos, en ellas ven grandes herramientas que les sirven de apoyo para fomentar el desarrollo de competencias que les permiten lograr los grandes desafíos de la sociedad moderna.

 

Las tecnologías involucran conceptos como informática, comunicación, redes, sistemas automatizados et. Implicando un gran reto para la educación del estudiante en formación.

 

El Centro de Tecnologías, Información y Comunicación para la Formación de Profesionales de la Educación en la Escuela Normal Superior del Estado de México, es considerado como un espacio que da respuesta a las necesidades que tienen, los estudiantes de licenciatura y posgrado, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, para lograr el desarrollo de su perfil profesional.

 

La función de este Centro es proporcionar las herramientas computacionales necesarias a estudiantes y docentes, de tal manera que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se vean beneficiados con el uso frecuente de la tecnología informática.

 

OBJETIVO

 

Utilizar los recursos tecnológicos del Centro de Tecnologías como herramientas que ayuden al logro de los rasgos del perfil de egreso, de los estudiantes de licenciatura y posgrado.

 

 FUNCIONES

 

  • Planear, organizar y conducir las actividades del Centro de Tecnologías. Considerando los aspectos administrativos, académicos y tecnológicos para poner en operación los proyectos que administra.
  • Organizar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo utilizado en los diferentes proyectos con tecnología educativa, siguiendo la calendarización establecida para su buen funcionamiento.
  • Determinar mediante estudios correspondientes las necesidades técnicas y operativas de la infraestructura que da soporte al Centro de Tecnologías, Información y Comunicación para la Formación de Profesionales de la Educación, para que tenga alta disponibilidad.
  • Informar oportunamente al área superior inmediata de las actividades programadas, en proceso y concluidas, con la finalidad de unificar criterios para el cumplimiento de los objetivos y metas.
  • Desarrollar sistemas de información que sean necesario, a través de las metodologías de vanguardia, para dar soporte a los proyectos y programas con el propósito de contar con una infraestructura, que permita el uso de los programas en línea.
  • En la educación complementaria, mejorar los rasgos del perfil de egreso con la aplicación del enfoque y contenidos de los planes de estudio que propicie la construcción de aprendizajes a través del uso de la tecnología.

Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación

Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal

Toluca, Estado de México CP:50120

Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492

E-mail: ensem@edugem.gob.mx