ENSEM Escuela Normal Superior del Estado de México

= Departamentos =

Departamento de Formación Inicial

 

OBJETIVO:

 

Formar profesionales de la docencia que respondan a los rasgos deseables del perfil de egreso señalados en el plan de estudios vigente.

 

DESCRIPCIÓN:

 

Instancia encargada de planear, organizar, desarrollar y evaluar la aplicación de los planes y programas vigentes, los procesos áulicos, el trabajo colegiado, el acercamiento a la práctica escolar, el diseño de propuestas didácticas y la tutoría, así como la asesoría académica.

 

FUNCIONES:

 

  1. Coordinar al personal del departamento, a fin de propiciar la articulación de proyectos académicos en función de la planeación institucional.
  2. Elaborar el programa de trabajo que integre los proyectos básicos de: seguimiento de planes y programas, acercamiento a la práctica escolar, academias, asesoría académica y proyectos complementarios que se requieran.
  3. Propiciar la aplicación de propuestas metodológicas de innovación en el proceso de formación inicial.
  4. Atender los requerimientos de información solicitados por otras instancias.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos del departamento.
  6. Establecer los criterios de desempeño del personal adscrito al departamento.
  7. Instrumentar los mecanismos de comunicación con la comunidad escolar, a fin de atender las actividades institucionales y de normatividad inherentes a la formación inicial.
  8. Implementar estrategias para la aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y programas de estudio de las licenciaturas en educación.
  9. Operar las comisiones para el desarrollo de las actividades inherentes a la obtención del grado.
  10. Instrumentalizar la caracterización de las asignaturas desde el planteamiento curricular, a partir del análisis de planes y programas de estudio.
  11. Orientar la planeación, desarrollo y evaluación de las asignaturas, con base en el enfoque y los criterios establecidos en los planes de estudio y la normatividad académica vigente.
  12. Planear, coordinar, supervisar y evaluar la práctica escolar que el estudiante realiza en las escuelas de educación básica, de acuerdo a la propuesta señalada en los planes de estudio.
  13. Coordinar el trabajo académico de los docentes que imparten las asignaturas de acercamiento a la práctica escolar.
  14. Establecer estrategias para la vinculación con las escuelas de educación básica, que favorezcan la formación de los estudiantes.
  15. Orientar la planeación, desarrollo y evaluación de las academias, con base en los enfoques y los criterios establecidos en los planes de estudio y la normatividad académica vigente.
  16. Regular las actividades generadas por las academias a través de la normatividad establecida y la planeación institucional.
  17. Establecer la vinculación con los departamentos para atender las necesidades académicas de los docentes, detectadas al interior de las academias.
  18. Coordinar los procesos de asesoría académica para propiciar el desarrollo de proyectos referidos a la formación inicial de docentes.
  19. Atender las necesidades de formación complementaria generada en el proceso de formación de los estudiantes.
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal
Toluca, Estado de México CP:50120 Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492
E-mail: ensem@edugem.gob.mx

Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación

Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal

Toluca, Estado de México CP:50120

Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492

E-mail: ensem@edugem.gob.mx