ENSEM Escuela Normal Superior del Estado de México

HISTORIA

 

La Escuela Normal Superior del Estado de México, surge como un anhelo de superación profesional de los profesores de educación primaria, cuya inquietud fue presentada en el Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, en el año de 1966. Así, la ENSEM, es creada por Acuerdo Gubernamental, publicado en la Gaceta de Gobierno el día 3 de junio de 1967. En él se señala su función de Docencia Técnico-Didáctica para la formación de maestros en distintas especialidades que se requirieran para la atención de los niveles medio y superior del Sistema Educativo Estatal y de Investigación Científica, en las disciplinas del currículum pedagógico, para la profesionalización del personal, que señalan los planes de estudio respectivos.

 

El 2 de enero de 1968 se lleva a cabo la ceremonia inaugural con que se iniciaron las actividades académicas del curso ordinario y del intensivo, con una matrícula inicial de 157 profesores en servicio en las instalaciones de la Escuela Normal No. 1 del Estado de México. Las primeras especialidades son: Matemáticas, Lengua y Literatura, Física, Química, Inglés y Pedagogía.

 

En 1972, la Entonces Escuela Secundaria Cuauhtémoc pasa a formar parte de la ENSEM, como escuela anexa con funciones de laboratorio de experimentación, demostración e investigación pedagógica. Con este mismo objetivo, en 1981 surge la Escuela Preparatoria No. 1 Anexa.

 

POSGRADO

 

La Escuela Normal Superior del Estado de México comenzó con los estudios de posgrado el 2 de septiembre de 1987. Para dar cumplimiento a esta nueva tarea se creó la División de Estudios de Posgrado de la ENSEM, la cual inició formalmente sus actividades el 3 de noviembre de 1987.

= La ENSEM =

Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación

Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal

Toluca, Estado de México CP:50120

Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492

E-mail: ensem@edugem.gob.mx