ENSEM Escuela Normal Superior del Estado de México

= Programas Educativos =

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español

 

Plan de estudios 1999.

 

La educación secundaria, fase final de la educación básica, tiene como propósito fundamental propiciar en los adolescentes mexicanos el desarrollo de las habilidades intelectuales necesarias para aprender permanentemente en forma autónoma y para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educación secundaria contribuya a consolidar la adquisición de conocimientos básicos acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social y la incorporación responsable a la vida adulta y al trabajo productivo.

 

Este planteamiento establece como prioridad de la educación secundaria el desarrollo de la capacidad para seleccionar y usar información, la capacidad para analizar y emitir juicios propios acerca de la realidad social y natural, el desarrollo de hábitos de indagación y de estudio, así como la formación de valores y actitudes, antes que la adquisición de información específica sobre diversos campos del saber.

 

En congruencia con estas metas, a partir de 1993 se establecieron nuevos programas de estudio para la educación secundaria. En cada uno se ha promovido la reorientación de las prácticas de enseñanza. En el caso de Español, se plantea como propósito básico el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos, a través del uso funcional de la lengua hablada y escrita; este enfoque requiere que las prácticas de enseñanza centradas en el análisis formal y descriptivo del lenguaje sean sustituidas por prácticas centradas en el uso adecuado del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Este cambio demanda una transformación de las concepciones y prácticas que predominan en la escuela secundaria y, por lo tanto, en los planteamientos referidos a la formación inicial de los profesores. Por esta razón se ha establecido un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, el cual establece las orientaciones y los contenidos para la formación común a todos los profesores de educación secundaria.

LESE-Español

Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación

Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal

Toluca, Estado de México CP:50120

Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492

E-mail: ensem@edugem.gob.mx