Docentes

Planes y Programas 1999

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Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología

 

El desarrollo y fortalecimiento de habilidades, competencias intelectuales, actitudes y valores necesarios para un desenvolvimiento Óptimo en la vida diaria, constituye un  propósito central de la educación básica. La educación secundaria retoma y da continuidad a la formación iniciada en la escuela primaria y aspira a fomentar el desarrollo pleno e integral de los adolescentes que reciben el servicio.

 

La educación integral en la escuela secundaria busca promover conjuntamente las dimensiones personales y sociales, en particular las que se refieren a los aspectos Éticos, afectivos, actitudinales e intelectuales. Se espera que esto favorezca la autonomía de los alumnos, el aprendizaje permanente, asimismo la promoción de la eficacia personal en el presente y en su futura vida laboral y ciudadana.

 

En este contexto, a partir de la reforma iniciada en 1993, la enseñanza de las ciencias naturales adquiere mayor relevancia. En particular, el enfoque para la enseñanza de la biología se reformula con la finalidad de estrechar las relaciones entre los ámbitos personales y sociales de los alumnos. De esta manera, se busca asociar sus habilidades, valores, actitudes y conocimientos con la experiencia personal, familiar y comunitaria a fin de favorecer la toma de decisiones informadas para el mejoramiento de la salud y el ambiente.

 

La aplicación de un enfoque eminentemente formativo exige una reorientación de la actuación docente y una revaloración del papel del alumno con base en nuevas propuestas para la formación inicial de los profesores. En este sentido, la formación de docentes competentes y profesionales en educación secundaria, debe responder a las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos que atender· al egresar de la escuela normal. En el caso de la especialidad de Biología, el presente documento hace un recuento de dichas necesidades, así como de las competencias y destrezas que habrá de adquirir el futuro profesor durante su formación. Asimismo, presenta la descripción de las asignaturas del mapa curricular para dicha especialidad.

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Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español

 

La educación secundaria, fase final de la educación básica, tiene como propósito fundamental propiciar en los adolescentes mexicanos el desarrollo de las habilidades intelectuales necesarias para aprender permanentemente en forma autónoma y para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educación secundaria contribuya a consolidar la adquisición de conocimientos básicos acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social y la incorporación responsable a la vida adulta y al trabajo productivo.

 

Este planteamiento establece como prioridad de la educación secundaria el desarrollo de la capacidad para seleccionar y usar información, la capacidad para analizar y emitir juicios propios acerca de la realidad social y natural, el desarrollo de hábitos de indagación y de estudio, así como la formación de valores y actitudes, antes que la adquisición de información específica sobre diversos campos del saber.

 

 En congruencia con estas metas, a partir de 1993 se establecieron nuevos programas de estudio para la educación secundaria. En cada uno se ha promovido la reorientación de las prácticas de enseñanza. En el caso de Español, se plantea como propósito básico el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos, a través del uso funcional de la lengua hablada y escrita; este enfoque requiere que las prácticas de enseñanza centradas en el análisis formal y descriptivo del lenguaje sean sustituidas por prácticas centradas en el uso adecuado del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Este cambio demanda una transformación de las concepciones y prácticas que predominan en la escuela secundaria y, por lo tanto, en los planteamientos referidos a la formación inicial de los profesores. Por esta razón se ha establecido un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, el cual establece las orientaciones y los contenidos para la formación común a todos los profesores de educación secundaria.

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Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Historia

 

La educación secundaria, fase final de la educación básica, tiene como propósitos fundamentales propiciar en los niños y jóvenes mexicanos el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas necesarias para aprender permanentemente en forma autónoma y para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educación secundaria contribuya a consolidar la adquisición de conocimientos básicos acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social y la incorporación responsable a la vida adulta y al trabajo productivo.

 

Este planteamiento establece como prioridad de la educación secundaria el desarrollo de habilidades intelectuales, tales como la capacidad para seleccionar y usar información, para analizar y emitir juicios propios acerca de la realidad social y natural, el desarrollo de hábitos de indagación y de estudio para seguir aprendiendo autónomamente, así como actitudes de interés y curiosidad por el saber. La consecución de estos propósitos es una tarea del conjunto del personal docente y directivo de cada escuela secundaria; es decir, implica que cada uno de los profesores, independientemente de la asignatura que imparta contribuya deliberadamente -mediante las actividades de enseñanza, la relación con los alumnos, la participación en otras actividades de la escuela- a que los alumnos alcancen estas metas.

 

En congruencia con estas metas, a partir de 1993, se establecieron nuevos programas de estudio para la educación secundaria, y en cada una se ha promovido la reorientación de las prácticas de enseñanza. En el caso de la enseñanza de la historia destacan dos aspectos: la reintegración de la historia 3 como asignatura específica de estudio en sustitución del ·rea de ciencias sociales y, particularmente, el replanteamiento del enfoque de enseñanza. El propósito de este cambio es que el conocimiento histórico sea más interesante y accesible para los alumnos y que, de este modo, adquieran los conocimientos básicos, desarrollen su curiosidad por el pasado y, especialmente, desarrollen sus capacidades para pensar históricamente acerca de hechos o situaciones sociales actuales.

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Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés

 

A partir del establecimiento del carácter obligatorio de la educación secundaria, y en el marco de la reforma de la educación básica puesta en marcha a partir de 1992, se establecieron un nuevo plan y nuevos programas de estudio de este nivel educativo.

 

 Este plan y los programas de estudio1 que lo componen tienen como característica principal otorgar prioridad .entre los propósitos de la educación básica. Al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas (la lectura, la escritura, el razonamiento matemático, la capacidad de seleccionar y usar información) que constituyen la condición para aprender permanentemente y para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educación secundaria contribuya a consolidar la adquisición de conocimientos básicos acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social y para participar crítica y constructivamente en la comunidad y en la sociedad.

 

Estos cambios se expresan en la organización de los contenidos y las orientaciones para la enseñanza de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios de educación secundaria. En el caso de las actividades relacionadas con el lenguaje, además del mejoramiento de las capacidades de expresión en la lengua materna, se pretende familiarizar a los alumnos de educación secundaria con una lengua extranjera. A través del contacto con ella, adquirirán los conocimientos básicos que les permitan usarla para comprender lo que escuchan o leen en los medios a su alcance y adquirirán la confianza y seguridad necesarias para usar formas sencillas de expresión.

 

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Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas

 

En los últimos 20 años, la investigación en educación matemática en México y en muchos otros países del mundo ha reportado una cantidad significativa de conocimiento útil para mejorar el currículum de los diferentes niveles educativos, pero de manera particular de la educación básica.

 

 La escuela secundaria, considerada actualmente como el último peldaño de la educación básica en México, asigna a la enseñanza, el estudio y el aprendizaje de las matemáticas un lugar importante en el Plan y Programas de Estudio, ya que es un espacio privilegiado para que los adolescentes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y fomenten actitudes que les permitan resolver problemas de diversa índole y seguir aprendiendo de manera autónoma.

El estudio de las matemáticas en el nivel básico tiene como propósito fundamental llenar de significados a los conceptos matemáticos para que se puedan usar de manera flexible y apropiada en la resolución de problemas. La memorización de técnicas y su aplicación de manera mecánica han mostrado su ineficacia y poco a poco ceden su lugar a la reflexión, la búsqueda creativa, la adopción de procedimientos cada vez más eficaces.

 

Para lograr el propósito fundamental de estudiar matemáticas en la educación secundaria es necesario reorientar la función de los tres factores fundamentales que intervienen en el proceso didáctico: el maestro, los alumnos y las actividades de estudio. Cuando se habla de proceso didáctico o proceso de estudio se hace referencia a las interacciones que se establecen entre los alumnos, el maestro y las actividades de estudio. Estas últimas son las situaciones o problemas que aparecen en los materiales de apoyo con que cuenta el maestro, tanto los que proporciona la Secretaría de Educación Pública como los textos comerciales. De lo anterior se derivó la necesidad de modificar el plan de estudios para la  licenciatura en educación secundaria, de manera que los futuros maestros con especialidad en matemáticas desarrollen habilidades que les permitan manejar con profundidad los contenidos matemáticos del nivel básico y analizar situaciones didácticas que, al ser aplicadas a los alumnos, favorezcan en éstos un conocimiento significativo y funcional.

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Secretaría de Educación

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