Alumnos

Servicios de Apoyo a la Formación

 

Instancia encargada de fortalecer el desarrollo académico de estudiantes y docentes en servicio, mediante el uso de los recursos tecnológicos, medios de información, comunicación y acervos bibliográficos.

 

Corresponde a Servicios de Apoyo a la Formación:

 

  • Coordinar al personal del departamento, a fin de propiciar la articulación de proyectos académicos, en función de la planeación institucional.

 

  • Elaborar el programa de trabajo que integre los proyectos básicos de: biblioteca académica (acervo biblio-video-audio gráfico, redes de acceso) centro de informática y laboratorios.

 

  • Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos del departamento.

CAP

CTCE

CIRE

CRELe

Servicio Médico

Centro de Asistencia Psicopedagógica y Atención al Estudiante

 

Objetivos Estratégicos

 

  • Generar comunidades de aprendizaje dentro y fuera del Estado de México presenciales y/o virtuales que promuevan la investigación y la actualización permanente en el ámbito de la psicopedagogía, con la finalidad de convertirlos a mediano y largo plazo en cuerpos académicos consolidados.

 

  • Generar vínculos de colaboración e intercambio académico con instituciones afines.

 

  •  Elaborar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa, asesoría profesional, tutoría y de atención e intervención psicopedagógica, para docentes en formación, en servicio, psicólogos educativos, alumnos y padres de familia.

 

  • Coordinar los servicios de asesoría académica, tutoría, orientación educativa, vocacional y familiar que se ofrezcan al interior y al exterior de la ENSEM.
  • Detectar y en su caso atender ó canalizar aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.

Centro de Tecnologías para la Comunicación Educativa (CTCE)

 

Las nuevas tecnologías constantemente están transformando la vida de los seres humanos, en ellas ven grandes herramientas que les sirven de apoyo para fomentar el desarrollo de competencias que les permiten lograr los grandes desafíos de la sociedad moderna.

 

Las tecnologías involucran conceptos como informática, comunicación, redes, sistemas automatizados et. Implicando un gran reto para la educación del estudiante en formación.

 

 El Centro de Tecnologías, Información y Comunicación para la Formación de Profesionales de la Educación en la Escuela Normal Superior del Estado de México, es considerado como un espacio que da respuesta a las necesidades que tienen, los estudiantes de licenciatura y posgrado, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, para lograr el desarrollo de su perfil profesional.

 

La función de este Centro es proporcionar las herramientas computacionales necesarias a estudiantes y docentes, de tal manera que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se vean beneficiados con el uso frecuente de la tecnología informática.

Centro de  Información y Recursos Educativos (CIRE)

 

La Biblioteca "Profr. Domingo Monroy Medrano" tiene como objetivo apoyar los procesos de enseñanza e investigación de la ENSEM, proporcionando acceso a fuentes de información, actualizadas y competitivas, de acuerdo con las necesidades de la comunidad escolar.

 

 La misión incluye el resguardar; organizar y difundir los procesos bibliográficos en formatos impresos y electrónicos. Queda la intención de un crecimiento dinámico, nutrido por recursos de interés para el alumno.

 

 Su crecimiento y diversidad provocan en la actividad educativa, de investigación y vinculación abundante experiencia que desborda en una literatura que vale la pena consultar y difundir.

 

Objetivo General. Ofrecer los servicios de acervo bibliográfico, videográfico, materiales didácticos, consulta de la señal educativa por televisión y portales educativos, para contribuir en el desarrollo de las actividades académicas de Docentes y Alumnos de la ENSEM.

 

Centro Regional de Enseñanza de Lenguas (CRELe)

 

¿Qué es el CRELe?

 

La palabra centro da la idea, en un contexto formal y profesional, de una unidad orgánica con estructura organizativa propia y con una función específica. El calificativo Regional responde a una ubicación estratégica territorialmente hablando, por lo que un Centro Regional de Enseñanza de Lenguas es: Una unidad bien estructurada, con una organización adecuada que permite administrar cursos de lenguas por niveles, con misión y visión propias que son congruentes con las institucionales, la cual atiende las necesidades de aprendizaje de lenguas, de la comunidad magisterial, en lo particular y del público en general en las regiones norponiente (Atlacomulco y Toluca), nororiente (Atizapan de Zaragoza), oriente (Amecameca) y zonas de influencia, que cuentan con un centro de auto-acceso para promover el auto-aprendizaje en los usuarios de los cursos de las diferentes lenguas que se enseñan.

 

 

Descargas

MISIÓN

 

Elevar la calidad de vida de la población escolar de la Escuela Normal Superior del Estado de México, mediante un servicio médico de calidad, que procure el desarrollo físico, psicológico y social de los individuos, con el fin de contribuir al logro de un desarrollo humano sostenible en armonía con el medio ambiente y con el contexto de la población escolar.

 

VISIÓN

 

Ser un área vinculada al desarrollo escolar y social, prestando servicios de salud eficientes y oportunos, que contribuyan al mejoramiento continuo de las condiciones y calidad de vida de la población escolar, como resultado de la participación activa, comprometida y coordinada entre los integrantes del servicio médico de la ENSEM.

 

PROPÓSITO

 

Proporcionar servicio médico escolar a los usuarios (alumnos, docentes y personal administrativo) de la ENSEM que lo soliciten.

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Básica y Normal

Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional

Subdirección de Educación Normal

Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal

Toluca, Estado de México CP:50120

Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492

E-mail: ensem@edugem.gob.mx