Informes de Gestión Institucional

Sistema de Gestión de la Calidad

CIEES

¿Qué es el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)?

 

 El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), busca mejorar la eficacia y eficiencia continua a través del cumplimiento de los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, y en su equivalente nacional NMX-CC-9001-IMNC-2008 a efecto de sistematizar la capacidad para proporcionar consistentemente productos y/o servicios en cumplimiento de los requisitos de los clientes, así como para apegarse de manera permanente a las características de los productos y/o servicios.

 

La Subdirección de Educación normal SEN y las Escuelas Normales Públicas del Estado de México ENPEM, forman el multisitio (37) en el SGC del cual surge el Plan Maestro, en el cual se encuentran programadas las actividades como: Auditorias, reuniones del comité de calidad, envío y recepción de información, reuniones de auditores, etc.

 

 El 30 de septiembre de 2011 se confirma el alcance de la Certificación a la Subdirección de Educación Normal y a las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México, por parte de la empresa ATR American Trust Register, S. C. (Organismo Certificador de Sistemas de Gestión).

Certificación ENSEM

 

El Sistema de Gestión de la Calidad aplica a los Procesos de Control Escolar (Elaboración de Título Profesional, Expedición de Certificado de Terminación de Estudios, Elaboración de Acta de Examen Profesional, Expedición de Boleta Semestral, Expedición de Constancia de Inscripción, Expedición de Credencial), que se realiza en el Departamento de Control Escolar; Proceso de Recursos Humanos (Elaboración de Plantilla de Personal, Integración de Expediente Personal, Elaboración de Reporte de Inasistencias), que se realiza en el Departamento de Recursos Humanos; Proceso de Recursos Financieros (Elaboración, Control y Seguimiento de Plan Presupuestal, Adquisiciones, Integración de Informe Financiero Bimestral), que se realiza en el Departamento de Recursos Financieros.

Comités Internacionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C..

 

Los CIEES son una instancia de EVALUACIÓN regularmente utilizada por las Instituciones Públicas y Privadas que les permite conocer el nivel en el que se encuentra su programa, si está o no en posición de ser acreditado y de no ser así en qué rubros debe mejorar.

 

La ENSEM fue evaluado por esta instancia y estos fueron los resultados:

 

El Programa de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas, fue clasificado en el Nivel 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los CIEES.

 

El Programa de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología, fue clasificado en el Nivel 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los CIEES.

 

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Básica y Normal

Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional

Subdirección de Educación Normal

Dirección: Natalia Carrasco 400 Col. Federal

Toluca, Estado de México CP:50120

Teléfonos: (722) 2193481 y 2193492

E-mail: ensem@edugem.gob.mx